100 Años de la Gran Guerra

11.11.2018

La Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería y una catástrofe que nadie pudo haberse imaginado.- Henry Kissinger

100 años de la Gran Guerra. 100 años de que el gobierno de la república alemana firmara el armisticio de Compiègne, el 11 de noviembre de 1918.

Conmemorar este día y este suceso son momentos vitales para la sociedad, que aún recuerda la barbarie de la guerra. En una guerra en la que todo el mundo participó directa o indirectamente. Gran Bretaña es hoy en día quien dedica más presupuesto a conmemorar la efeméride de la Gran Guerra, destina alrededor de 60 millones a rememorar los sucesos de la Primera Guerra Mundial. 

Desde conciertos, exposiciones, conferencias hasta lecturas y eventos varios se organizan por toda Gran Bretaña. 

El final de la Gran Guerra trajo consigo el auge de los fascismos y los extremos. Fue el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial dado que no dejó bien atados todos los cabos. A demás, en el calor de la Primera Guerra Mundial se fraguó la Revolución Rusa, que concluyó con la creación del primer estado socialista de la historia. 

Tras el final de la Gran Guerra el mapa de Europa cambió considerablemente. La época imperialista había finalizado y los imperios que antaño cosecharon grandes victorias ahora se encontraban disueltos. Algunos de estos imperios que dejaron de existir fueron el imperio alemán, el otomano y el austrohúngaro. También se perdió la supremacía de Gran Bretaña con la entrada en escena de Estados Unidos. 

Se fundaron sociedades como la Sociedad de Naciones, con el objetivo de evitar futuros conflictos de tal magnitud. Sin embargo, esto no fue suficiente. Los cabos dejados sin atar en la Primera Guerra Mundial como las grandes crisis económicas, la humillación sentida por parte de Alemania, la debilidad de los estados democráticos y el auge de los fascismos sumieron a Europa 20 años después en otra gran guerra, la Segunda Guerra Mundial. 

En mi opinión todo fue consecuencia de errores y codicias. No obstante, me parece oportuno recordar estos sucesos... nunca hay que olvidar de donde venimos para pensar hacia donde vamos.

¡Gracias por leerme! Puedes seguirme en mis RRSS.