Cuando los nazis vinieron por los comunistas

07.10.2018

Los enemigos son mortales, pero el odio no. Envenena la sangre y se transmite de padres a hijos, durante generaciones, y eso hace que no exista un fin, que los combates sean vanos. Qué importa matar al enemigo si no se termina con su instinto de odio. "Los últimos días de nuestros padres".- Joël Dicker 

El poema de Martin Niemöller

Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller (Lippstadt, Renania del Norte-Westfalia, 14 de enero de 1892-Wiesbaden, Hesse, 6 de marzo de 1984) fue un pastor luterano alemán y antinazi.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemöller

La reflexión 

La libertad de expresión ha sido violentada estos últimos años en España. Con el terror de la ley mordaza muchos callaron. Muchos veían y se giraban entorno a una violación de derechos humanos. 

El artículo 20 de la Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas de la constitución española indica: 

  1. Se reconocen y protegen los derechos:

      a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

      b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

      c) A la libertad de cátedra.

      d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

  2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

  3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

  4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

  5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Sin duda la ley mordaza ha servido para vulnerar estos derechos. Algo que sin duda han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional. Casos como los de Valtònyc, el secuestro de Fariña escrito por el periodista Nacho Carretero o la broma de la Cruz de El Intermedio. No hablemos ya de presos políticos, los cuales no existen para los medios de comunicación. Se niega que en España haya presos políticos. Algo que la ONU sí confirma. Os dejo por aquí el manifiesto de la ONU del día 6 de abril del 2018, dónde urge a España a liberar a los presos políticos catalanes. "UN expert urges Spain not to pursue criminal charges of rebellion against political figures in Catalonia".  

Si callamos estamos siendo cómplices de la injusticia. Puede que no seamos contrarios a nada de lo que ocurra, puede que no nos toquen los bolsillos a nosotros. Deberíamos defender los derechos humanos. Aunque no se nos hayan vulnerado a nosotros esos derechos, aunque no seamos Valtònyc o Nacho Carretero.  Podemos ser los siguientes. 

Quizás como escribió Martin Niemöller cuando vengan a por nosotros, no haya nadie más que pueda protestar. 


                                                                                     Amnistía Internacional en Urugay, 22 de febrero del 2018.

¡Gracias por leerme! Puedes seguirme en mis RRSS.

Gracias a Pere Artieda por recomendarme el poema que ha hecho que este artículo pudiera ser escrito.