El Orden

09.09.2018

"La poesía puede hacer realidad un orden, en el que finalmente podemos crecer hasta la dimensión que hemos almacenado mientras crecíamos, un orden que satisface lo que es apetecible para la inteligencia y aprehensible por el afecto".- Seamus Heaney

Una perspectiva diferente

Y pensé... lo siento. No sabía que vendrías, si no habría limpiado y ordenado un poco más. Mi vida, quiero decir, no solo la casa...

El orden exterior muchas veces es muestra de nuestro propio orden interior. No podemos mantenerlo todo ordenado siempre pero sí podemos mantener cierto orden.

Spinoza decía que el orden y la conexión de las ideas es lo equivalente al orden y la conexión de las cosas. Necesitamos mantener un mínimo de orden en nuestra vida para que nuestras ideas y objetivos fluyan. Maquiavelo opinaba que donde hay buena disciplina hay orden y rara vez falta la buena fortuna.

Aun estando de acuerdo con Maquiavelo y Spinoza me decantaría por la opinión de Auguste Comte, creador del positivismo y de la sociología.

El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin.

Nunca he sido muy partidario del positivismo, sin embargo coincido con Comte. El amor debe ser siempre el inicio de todas las cosas. El orden como sustento para crecer. Y el progreso como objetivo y fin último. Puede que estas sean las claves de la felicidad o quizás la clave de la felicidad sea lo que sostenía Thomas Chalmers.

La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.

El orden por tanto es quizás la constante que une las cosas y que hace posible que todo suceda. No se trata de suerte, ni de dioses, se trata de orden y esfuerzo. ¿Cómo se hace para que la gente crea en un orden imaginado como el cristianismo, la democracia o el capitalismo? En primer lugar, no admitiendo nunca que el orden es imaginado. 

Una dudosa conclusión

No hay al final una respuesta concreta que responda nuestra imperiosa necesidad de conocer como controlar todo lo que nos rodea, pero quizás sí atisbo de una respuesta más equilibrada. A fin de cuentas todo esto son reflexiones, no hay verdad absoluta.

Que cada cual aguante su vela y no intente tirar la de los demás.


¡Gracias por leerme! 

Si quieres puedes comentarme tus impresiones sobre el orden. ¡Y lo que a ti te parezca también! Puedes hacerme llegar tu opinión a través del blog o de mis RRSS. Saludos :)

Puedes seguir mi progreso