Epidemia tecnológica

02.09.2018

"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que casi nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre".- Carl Sagan

¿Estamos enfermos?

¿Estamos enfermos? ¿ Abordados por enfermedades tecnológicas? ¿Adicción al Smartphone? ¿Adicción a las redes sociales? ¿Epidemia tecnológica?

Permanentemente conectados a la red

Podemos decir que estamos permanentemente conectados a la red. Cada movimiento que hacemos, cada post que publicamos es algo que navega por todas las partes del mundo. Cualquiera puede averiguar quienes somos, cualquiera puede descubrir hasta el secreto más receloso y bien guardado.  

La forma en que nos relacionamos ha cambiado mucho y ahora presenta inconvenientes y ventajas que antes no existían. Conocer todo acerca de la vida de los demás está al alcance de todos. Quizás por un número de DNI o porque cuelgas todo lo que haces en las redes sociales. Hay una tendencia negativa en todo el uso de redes sociales. Puede servir para ayudar a causas sociales como colaborar con ONG's, ayudar a refugiados, colaborar en divulgación social, etc· Sin embargo las connotaciones negativas que traen las redes sociales provienen de su mal uso. Espiar, extorsionar, robar, agredir verbalmente son algunas de las acciones que pueden suceder con el mal uso de las redes sociales.

Menos amistades reales

Gracias a las redes sociales las relaciones interpersonales han cambiado para siempre. Quizás si Elbert Hubbard hubiera nacido en el siglo XXI hubiera cambiado su opinión sobre las relaciones interpersonales. Hubbard sostenía que un amigo es aquel que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. No sabría decir si después de ver las relaciones humanas tras el uso de las redes sociales opinaría Hubbard igual. En todo caso es evidente que la red ha distorsionado la forma en que nos relacionamos.

¿Deberíamos reducir el uso de las tecnologías? ¿Deberíamos prevenir su mal uso? ¿Deberíamos evitar su expansión? ¿Deberíamos enseñar a utilizar las redes adecuadamente? ¿Son una enfermedad?

Estas son algunas preguntas que podríamos plantearnos hoy día. Puede que tengamos que responder a estas cuestiones en algún momento.  

¡Gracias por leerme!

Si quieres puedes comentarme tus impresiones sobre la epidemia tecnológica. ¡Y lo que a ti te parezca también! Puedes hacerme llegar tu opinión a través del blog o de mis RRSS. Saludos :)

Puedes seguir mi progreso