Es cuestión de ser humanos

30.09.2018

"Si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso. Es obvio que el respeto sólo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, sin tener que dominar ni explotar a nadie". "El arte de amar" (1956), Erich Fromm 

1 de octubre

No comprendo aún dónde quedó aquello de "somos un país plurinacional". Quiero decir, lo de nacional se puede observar por todos lados. Ahora ya, lo de plural... 

Quizás

Quizás hoy es el mejor momento para hablar sobre los movimientos sociales. Quizás hoy es el mejor día para hablar entre todas. Seamos sinceros, me estoy metiendo en un berenjenal de los de mucho cuidado. Pero aún así pienso explicarme. ¡Joder, para eso estoy aquí!

Cómo puede ser que en un país democrático se golpee a civiles por parte de las autoridades que dicen proteger a éstos. Cómo puede ser que un país "plurinacional" como el nuestro no permita el reconocimiento nacional de las comunidades autónomas. Cómo puede ser que no se permita el auto reconocimiento de su ciudadanos. Parece inexplicable... pero ciertamente explicación tiene. A los políticos poco les interesa que la población piense. Y siendo realistas es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende exactamente de que no lo entienda. 

"Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda".

Es cuestión de ser humanos, de comprender las razones y sentimientos de los demás. No se puede vivir en comunidad si una parte no escucha a la otra. Y es que en esta sociedad tan politizada y tan idealizada es muy difícil escuchar. Unos pocos afortunados o desafortunados, según se mire, encontramos ese rincón desde donde observamos. No nos decantamos por ningún ideario, lo que nos ayuda a mantener la crítica tanto de unos como de otros. Siempre hay errores. Nadie es perfecto y mucho menos los políticos (qué os voy a contar que no sepáis a estas alturas de la película), pero aún así creo que hay que aprender a escuchar a los demás. 

"La independencia del pensamiento es la más noble aristocracia". - René de Chateaubriand

Para acabar me gustaría rescatar una breve reflexión que escribió sobre la libertad Karl Marx. 

Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.

Que cada cual saque las conclusiones pertinentes. Yo simplemente he venido a plantear, puesto que no sé las respuestas y tampoco pretendo aparentar que las conozco. 

Puedes seguir mi progreso en RRSS