¡Noruega en invierno!

21.01.2019

Un viaje de mil millas comienza con un primer paso.- Lao-tse


NOTA SOBRE LA GUÍA "NORUEGA EN INVIERNO"


Antes de empezar a explicaros nuestras batallitas en las tierras escandinavas quiero comentaros que subiré diferentes artículos sobre el viaje. Comenzaré publicando una especie de "guía" para quien quiera repetir a grosso modo nuestro viaje. Dejaré links (marcados en negrita) e iré subiendo fotos e indicaciones. Una vez haya publicado la guía seguiré con otra serie de artículos, más enfocados en complementar la guía. Porque, siendo sinceros, hay consejos que me hubiera gustado saber antes de ir a Noruega. Me he dado cuenta de que allí mucha información estaba en noruego y no en inglés, por lo que he pensado que quizás pueda ser una ayuda para comprender diferentes aspectos, ya sean culturales, geográficos o históricos. 

Y, ¿Cuándo publicarás la guía y los otros posts? Cuando pueda. Entiendo que puede sonar redundante, pero es así, no dispongo de tiempo ilimitado y tengo mucho que escribir y ordenar. Tengo más de 3000 fotos hechas en el transcurso del viaje y cerca de 500 apuntes sobre Noruega, quiero decir, tengo horas y horas por delante. Aún así he querido prepararos un guión/resumen de lo que ha sido el viaje, de esta manera podréis haceros un esquema mental que podréis utilizar para orientaros por las diferentes publicaciones.

Además, en los diferentes artículos encontraréis fotogalerías, es decir, un recopilatorio más amplio del que podéis encontrar en el hilo de twitter o en instagram. Si tenéis preguntas o queréis contactar conmigo tendréis abajo un formulario, igualmente tendréis enlaces a mis RRSS


Guión del viaje 


  1. Primer contacto con Noruega y la ciudad de Bergen
  2. Día en Bergen y visita a la fortaleza de Bergenhus
  3. Visita a la Stavkirke (iglesia de madera vikinga) en Fantoft
  4. Viaje hacia Flåm, la entrada a los fiordos
  5. Visita a Aurlandfjord, Nærøyfjord y el poblado vikingo
  6. El Monte Floyen y el museo marítimo de Bergen
  7. Visita a la iglesia de Santa María y último paseo por el barrio de Bryggen
  8. Todo gran viaje siempre acaba



El primer día de viaje lo resumo en esta publicación, ya que fue muy mecánico y poco extenso, al menos, en comparación a los demás días. Aprovecho para aconsejaros 7 sugerencias sobre la gestión del dinero para el viaje. 


A uno normalmente se le hace pesado levantarse temprano, pero cuando es para irte de viaje la sensación es diferente, una energía te recorre por dentro ahuyentando la desidia. Ya en el aeropuerto de Menorca, todo fue rápido y sencillo. Nada destacable que contar. Al llegar a Barcelona almorzamos en el aeropuerto, algo sencillo y barato. Había que ahorrar, sobretodo por lo caro que es Noruega. Tuvimos que escoger hacer escala tanto a la ida como a la vuelta de este viaje, porque, no había otra manera para realizar el viaje desde Menorca

Ya en Amsterdam decidimos comer algo, luego no podríamos hacerlo hasta llegar a Bergen, así que comimos en el aeropuerto de Amsterdam. Teníamos menos de una hora para comer dado que el vuelo Amsterdam-Bergen era muy precipitado, no hubo mayor problema. Llegamos al aeropuerto de Bergen sobre las 17:15h. Tened en cuenta que en invierno únicamente hay 6 horas de Sol en Noruega (o al menos en Bergen), así que si pretendéis realizar alguna actividad al aire libre el primer día aseguraros de llegar antes de las 15:00h). Para nosotros ya era de noche. Justo al llegar cambiamos (euros) por NOK (coronas) en el aeropuerto. Deciros que, es mejor que tengáis más dinero depositado en una tarjeta de crédito que en físico, en el 90% de los establecimientos se puede pagar con tarjeta. De hecho, es más usual ver a la gente pagar con tarjeta que con dinero en efectivo, algo curioso. El motivo por que normalmente no pagan con dinero en efectivo es múltiple, se debe en parte a la comodidad de la credit card y también a la transparencia financiera (allí lo de pagar en B no se lleva). 


*Los 7 Consejos sobre el dinero*


  1. Haced un presupuesto realista antes de iros de viaje. Noruega es un país caro, tirad por lo alto es preferible a la hora de hacer el presupuesto, de esta manera os quitaréis sorpresas desagradables de encima. 
  2. Utilizad más la tarjeta de crédito que el dinero en físico: depende. Quiero decir, según vuestro banco y vuestra cuenta bancaria os cobrarán comisiones o no. Antes de iros de viaje a Noruega preguntad en la oficina para aseguraros. De esta manera podréis hacer un uso responsable de vuestro dinero, de lo contrario me temo que os meterán un sablazo económico gracias a las comisiones.
  3. Si no entendéis la variabilidad de la moneda utilizad una app (iOS) app (Android) para el móvil o un conversor de divisas online
  4. Tened siempre el "el por si acaso" a mano, es decir, algo de dinero en físico para imprevistos. ¿Cuánto dinero es un "por si acaso"? Depende de vosotros y vuestro presupuesto. Para nosotros oscilaba entre los 600 y los 700 euros, que, convertidos a NOK son unas 6800 coronas noruegas.
  5. Si queréis ahorrar dinero utilizad el transporte público (Bybanen)  y no los taxis.
  6. Es preferible comprar comida del supermercado antes que ir a un McDonald's si vuestro presupuesto no es muy alto. En nuestro caso hicimos varias compras en el supermercado, bastante barato teniendo en cuenta lo caro que resulta todo. 
  7. Tened cuidado con los impuestos y centraros en buscar tiendas y establecimientos con el logo "FREE TAX SHOP". Os ayudará a ahorrar algo de dinero.

Nosotros cogimos un Flybussen (75 NOK por persona, unos 8€) para llegar al hotel, tarda 25 minutos en llegar al centro de Bergen, es bastante más caro que ir en el tranvía (Bybanen) pero también tardas la mitad del tiempo, lo cual, para dos personas agotadas de viajar es worth it. Tenemos que agradecer la ayuda del señor conductor, que nos indicó con gran acierto hacia donde debíamos ir al bajar del autobús. 

El hotel era en realidad un apartahotel, por nuestra buena experiencia os recomendamos que escogais un apartahotel frente a la opción de una habitación en un hotel. Es más económico, si tienes en cuenta que tienes nevera, vitrocerámica, lavavajillas, despensa y cubiertos; con lo que comer se vuelve más sencillo y útil. 

Todo hay que decirlo, entrar en el apartahotel pareció más una tarea de James Bond que de una persona corriente. Quizás os preguntéis por qué. Dado que llegábamos al hotel más tarde de las 17:00h, momento en el que cerraban la recepción, debíamos ser nosotros nuestros propios anfitriones. Es decir, que necesitábamos un modo de recoger las llaves de nuestra habitación sin que nadie nos recibiera. Así que, nos dieron unos códigos para abrir una caja fuerte (no es broma) donde dentro encontramos toda la información y un par de llaves para abrir diferentes puertas. De entre esas puertas se encontraban la de la recepción y la de la habitación. ¿Una seguridad de primera eh?

Después de asearnos dimos un paseo por los alrededores, todo hay que decirlo, no nos aventuramos demasiado. Fuimos directos a cenar y a la cama. Mucha atención a las camas en Noruega. Hemos tenido la oportunidad de probar varias camas allí, en diferentes hoteles, y sinceramente los nórdicos son calentitos pero los colchones no valen ni de sofá. Aunque bueno, no nos supuso ningún problema, el cansancio diario ayudó a quedarnos dormidos. 


Espero que te haya gustado el artículo. Si has llegado hasta aquí ¡Muchas gracias!

Debajo encontrarás diferentes diapositivas sobre ese día, además de un formulario para contactar conmigo y acceso a mis RRSS.

Pronto continuaremos con el viaje. Siguiente parada: LA FORTALEZA BERGENHUS (La fortaleza mejor conservada de Europa) y EL BARRIO DE BRYGGEN (alucinante barrio hanseático). 


¡Gracias por leerme! Puedes seguirme en mis RRSS



Aquí te dejo un formulario por si quieres preguntarme algo. Igualmente puedes hacerlo a traves de mis RRSS

¡Gracias!

¡Sé el primero en leer los próximos artículos sobre Noruega!